Es un instrumento administrativo que describe la manera en que se estructura y asignan las tareas en una organización. Este documento detalla las responsabilidades, facultades, perfiles y competencias del personal, lo que permite una gestión eficiente y efectiva de los recursos humanos de la organización.
a) Manual de organización: Es un instrumento administrativo que describe la manera en que se estructura y asignan las tareas en una organización. Este documento detalla las responsabilidades, facultades, perfiles y competencias del personal, lo que permite una gestión eficiente y efectiva de los recursos humanos de la organización.
b) Manual de políticas y procedimientos: Es un instrumento administrativo que establece los criterios de actuación y las pautas específicas para llevar a cabo actividades repetitivas en una organización. Este documento detalla las políticas y los procedimientos relevantes para un proceso en particular, lo que facilita una ejecución eficiente y efectiva de las actividades y garantiza la coherencia en la toma de decisiones.
c) Manual de calidad: Es un documento que describe el sistema de gestión de la calidad de una organización. Este documento es una buena práctica que debe existir para contribuir la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y la satisfacción del cliente. El manual de calidad establece los requisitos de la norma ISO 9001 o cualquier otro estándar de calidad, así como los procedimientos y controles necesarios para asegurar la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la organización.
d) Otros manuales y documentos para el Compliance: Reglamento interno, Manual de crédito, Manual de Métodos Analíticos, de Instrucciones de trabajo, entre otros.